sábado, 16 de enero de 2010

APRENDIZAJE COOPERATIVO Y PROCESO DE ENSEÑANZA


Hay que reconocer que la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo; pero es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que éste establece mejores relaciones con los demás alumnos, aprenden más, les agrada la escuela, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas al hacer en grupos cooperativos.

Situaciones escolares individualistas: cuando se trabaja en situaciones escolares individualistas no hay una relación entre los objetivos que persigue cada uno de los alumnos, sus metas son independientes entre sí; el alumno para lograr los objetivos depende de su capacidad y esfuerzo de la suerte y dificultad.

Situaciones competitivas: en situaciones escolares competitivas, los objetivos que persigue cada alumno no son independientes de lo que consigan sus compañeros; en la medida que los alumnos son comparados entre sí y ordenados, el número de recompensas (calificaciones, halagos y privilegios) que obtengan un estudiante, depende del número de recompensas distribuidas entre el resto de sus compañeros.

Aprendizaje Cooperativo: es cuando se trabaja de manera individualista y competitiva se evalúa a los alumnos con pruebas basadas en el criterio y cada uno de ellos trabaja sus materiales ignorando a los demás. La comunicación entre compañeros de clase no solo es desestimada sino castigada. El trabajo en equipo tiene efectos en el rendimiento académico, ejemplo: no hay fracasos. Así como también en las relaciones socio-afectivas: Las relaciones interpersonales son favorables, ya que se incrementa el respeto, la solidaridad, los sentimientos de obligación y ayuda.

Aprendizaje cooperativo
 Cooperar es trabajar juntos para lograr metas compartidas.
 El aprendizaje cooperativo se caracteriza por dos aspectos:
 Un elevado grado de igualdad.
 Un grado de solidaridad variable.
 No todo grupo de trabajo es un grupo de aprendizaje cooperativo.

En los grupos de trabajo tradicionales algunos alumnos habilidosos que asumen el liderazgo, solo ellos se benefician de la experiencia a expensas de los miembros menos habilidosos. Solo algunos son los que trabajan académicamente y otros cubren funciones de apoyo (fotocopiado o escriben en la computadora). Esta situación inadecuada de funciones trae problemas en el grupo como lucha de poder, divisionismo, segregación del grupo.

Hay componentes esenciales del aprendizaje cooperativo como lo son:

Interdependencia Positiva: se proporcionan apoyo, coordinan sus esfuerzos y celebran junto su éxito. Todos para uno y uno para todos.

Interacción cara a cara: se necesita de gente talentosa, que no puede hacerlo sólo. Aquí se realizan actividades centrales donde se promueve el aprendizaje significativo en donde hay que explicar problemas, discusiones, explicación, etc.

Valoración personal-responsabilidad: aquí se requiere fortalecer académicamente y afectivamente al grupo. Se requiere de una evaluación en cuanto al esfuerzo del grupo y proporcionar retroalimentación en el ámbito individual o grupal.

Pasos que permiten al docente estructurar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje cooperativo:
 Especificar objetivos de enseñanza.
 Decidir el tamaño del grupo.
 Asignar estudiantes a los grupos.
 Preparar o condicionar el aula.
 Planear los materiales de enseñanza.
 Asignar los roles para asegurar la interdependencia.
 Explicar las tareas académicas.
 Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva.
 Estructurar la valoración individual.
 Estructurar el Aprendizaje Cooperativo
 Estructurar la cooperación intergrupo.
 Explicar los criterios del éxito.
 Especificar las conductas deseadas.
 Monitorear la conducta de los estudiantes.
 Proporcionar asistencia con relación a la tarea.
 Intervenir para enseñar con relación a la tarea.
 Proporcionar un cierre a la lección.
 Evaluar la calidad y cantidad de aprendizaje de los alumnos.
 Valorar el funcionamiento del grupo.

El profesor puede trabajar con cinco tipos de estrategias:

 Especificar con claridad los propósitos del curso o lección.
 Tomar ciertas decisiones en la forma de ubicar a los alumnos en el grupo.
 Explicar con claridad a los estudiantes la tarea y la estructura de meta.
 Monitorear la efectividad de los grupos.
 Evaluar el nivel de logros de los alumnos y ayudarles a discutir, que también hay que colaborar unos a otros.

Para que un trabajo grupal sea realmente cooperativo se debe reunir las siguientes características:
 Interdependencia positiva.
 Introducción cara a cara.
 Responsabilidad Individual.
 Utilización de habilidades interpersonales.
 Procesamiento grupal.

Investigación en grupo con pasos como:
 Selección de la tarea.
 Planeación Cooperativa.
 Implementación de habilidades: Monitoreo del profesor.
 Análisis y síntesis de lo trabajado.
 Presentación del producto final.
 Evaluación.

3 comentarios:

  1. El aprendizaje cooperativo también se le conoce como aprendizaje entre iguales o aprendizaje entre colegas, este aprendizaje es realizado en grupos. Las ideas pedagógicas esenciales del aprendizaje cooperativo no son nuevas, pues han estado presentes a lo largo de la historia de la educación; lo que sí es nuevo es la reconceptualización teórica que se hace a partir de los puntos de vista de la ciencia contemporánea y las investigaciones experimentales de investigación-acción, su eficacia en comparación con otras formas de organizar el proceso educativo.
    Son muchas las razones que, a partir de los resultados de investigaciones experimentales, de investigaciones acción-participación y de la sistematización de la práctica de los maestros que lo aplican, justifican al aprendizaje cooperativo como una alternativa necesaria para resolver las exigencias de la sociedad en el campo de la educación. Entre ellas podemos destacar que:
    1.Cualifica la participación de los alumnos en su proceso de aprendizaje escolar.
    2.Establece un tipo de relación de cooperación entre los alumnos, que estimula su desarrollo cognitivo y socioafectivo.
    3.Plantea una dirección no frontal, medida, del proceso de enseñanza escolar.
    Y, lo que es más importante, favorece la construcción del conocimiento; además, dados los tres puntos anteriores, el aprendizaje cooperativo crea las condiciones para una formación en valores.

    Zulma Villa
    Sección 605 Educación Integral NOcturno

    ResponderEliminar
  2. El enfoque propuesto sobre lo que se conoce de aprendizaje cooperativo o tambien conocido como intercambio pedagogico reemplaza la estructura basada en la competitividad por otra organizada en torno al trabajo en equipo y el alto rendimiento. Pero el trabajo en equipo, con sus ventajas y dificultades, exige un análisis profundo y pautas claras para que sea efectivamente cooperativo, lineamientos de trabajo y conceptos teóricos

    ResponderEliminar
  3. Adrienny Ribeiro
    El aprendizaje cooperativo.
    El aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica en la enseñanza, permite a los educadores darse cuenta de la importancia de la interacción que se establece entre el alumno y los contenidos o materiales de aprendizaje y también plantear diversas estrategias cognitivas para orientar dicha interacción eficazmente. No obstante, de igual o mayor importancia son las interacciones que establece el alumno con las personas que lo rodean, por lo cual no puede dejarse de lado el análisis de la influencia educativa que ejerce el docente y los compañeros de clases.

    Cuando se participa en grupos de trabajo, de estudio, de carácter social o de cualquier otra naturaleza, se observa que hay personas que se distinguen por las ideas que aportan y por las acciones que realizan en beneficio de la labor que debe desarrollar el grupo.

    ResponderEliminar